¿Qué pasaría si la marihuana fuera legal?

El tabaco y el alcohol son más peligrosos que la marihuana y sin embargo son legales

Hoy en día cada vez se habla más del cannabis. La legalización de la marihuana en Estados Unidos está suponiendo una fuerte influencia para el resto de países y sociedades del mundo, el debate sobre si legalizarla o no está más presente que nunca.

En primer lugar, legalizar la marihuana sería normalizar el consumo de una sustancia que, en comparación con el alcohol o el tabaco, es mucho menos perjudicial para la salud. Primero, porque no se han dado casos de intoxicación por consumo de cannabis; y segundo, porque no se tienen datos de fallecidos tanto por el consumo como por consecuencias del mismo, al contrario que con el alcohol o el tabaco, que son causa de miles de muertes en todo el mundo por cáncer, intoxicaciones o accidentes de tráfico.

Podría argumentarse que la legalización del cannabis supondría la iniciación del consumidor en el uso de otras drogas, consideradas «duras», pero nada más lejos de la realidad. Pasar de la marihuana a drogas más nocivas se produce por culpa del entorno ilegal en el que se mueven los consumidores para adquirir la sustancia, que inevitablemente le lleva a entrar en contacto con la cocaína o la heroína, entre otras.

Sin embargo, legalizar el cannabis supondría la normalización del entorno de compra. Así, adquiriendo la marihuana en farmacias, su consumo estaría aceptado y cualquier entorno ilegal se alejaría completamente de inmediato, poniendo distancia con estas drogas más peligrosas.

Si aún permanece siendo ilegal es en gran parte por la presión de las farmacéuticas, que ven en el cannabis una alternativa peligrosa para competir con sus productos, que además generan adicción y requieren de otros para paliar los efectos secundarios. No les conviene que sea legal, a pesar de la cantidad de propiedades beneficiosas que han sido científicamente demostradas, como su utilidad para combatir el estrés, la ansiedad o el dolor muscular y crónico.

Compartir