La cadena Lidl pondrá marihuana a la venta en sus supermercados en Suiza a partir del mes de junio

El consumo de marihuana cada vez está más normalizado dentro de la sociedad. No en todas, pero sí en aquellas donde los gobiernos han decidido adoptar una postura flexible con respecto al cannabis, ya sea para fines medicinales o meramente recreativos. Es lo que ha ocurrido en Suiza, donde a partir del próximo mes se podrá comprar marihuana en los supermercados Lidl.

La clave para que la venta de marihuana sea legal es su porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol), el compuesto psicoactivo de la marihuana culpable de los principales efectos del consumo de cannabis y también, la adicción a la sustancia. Según la legislación suiza, se puede vender cannabis con un porcentaje de THC hasta el 1%, y los productos de Lidl no alcanzan esta suma. Bien diferente es su cantidad de CBD (cannabidiol), el componente medicinal de la marihuana, que roza cotas muy elevadas, llegando incluso hasta el 21%.

Estas son las principales bazas de la industria del cannabis para vender marihuana en los supermercados, alegando su alto componente medicinal. Hecho que ha causado recelo entre algunas asociaciones, que ven con malos ojos el fácil acceso de cualquier persona al consumo de drogas.

Habrá que ver cómo reciben los ciudadanos suizos este nuevo producto en sus supermercados, donde podrán adquirir 1,5 gramos de marihuana por 15 euros. Un coste elevado en comparación con el tabaco, justificado por la compra de marihuana a productores locales que cultivan cannabis de manera totalmente natural, como descubrimos en este programa de Vice.

Son tiempos de pruebas en la industria del cannabis, que gracias al apoyo de diferentes gobiernos va tanteando a la sociedad e investigando cuáles son las mejores maneras para convertir la marihuana en un bien de consumo como cualquier otro, protegido por exhaustivos controles y regido por una legislación garante de calidad.

Cómo informar a los jóvenes sobre el cannabis
La segunda edición del Cannabis Box Forum de Expogrow conjuga militancia e innovación