Paraguay autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis

243

Paraguay autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis

Se distribuirá a partir de junio e inicialmente solo estará disponible en una única farmacia

 

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay acaba de autorizar el uso medicinal del aceite de cannabis en el país. La medida se restringe a un único producto importado, una única empresa distribuidora y una única farmacia donde se podrá conseguir, pero significa un cambio legislativo que sienta un precedente y que ya reconoce oficialmente los beneficios médicos y terapéuticos de la planta.

Según el gobierno paraguayo, la medida llega después de la creciente demanda que han recibido por parte de muchos padres que pedían su uso para niños con enfermedades como la epilepsia refractaria o la esclerosis múltiple. También apunta que la regulación pretende acabar con una práctica cada vez más extendida en el país donde los interesados en el producto estaban produciendo el aceite de cannabis por su cuenta y de forma artesana, sin ningún tipo de control sanitario.

Con la nueva medida, los pacientes podrán acceder a productos con CBD i THC, de forma completamente legal y con el acompañamiento del gobierno paraguayo. El producto se importará de Estados Unidos  y la primera remesa está previsto que llegue al país el 8 de junio para ponerse inmediatamente a la venta.

El cultivo de marihuana en Paraguay era ilegal pero a partir de ahora se permitirá cultivar, de forma restringida, con la voluntad que a medio plazo el producto también se pueda producir en el propio territorio nacional.

Ahora la exclusiva la tiene Laboratorios Lasca y todas aquellas empresas que en un futuro también quieran importar los derivados de cannabis para producir los medicamentos tendrán que estar registradas en la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud. Y los facultativos que quieran recetar el aceite estarán obligados a presentar una solicitud y cada caso será evaluado.

México celebra el Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud
Australia celebra su principal festival cannábico después de la legalización del uso terapéutico