El Congreso de México dice ‘sí’ al uso medicinal de la marihuana

La propuesta obtiene 301 votos a favor y 88 en contra. Solo queda que el presidente Enrique Peña Nieto la firme para que se convierta en ley federal

 

La guerra contra las drogas ha sido un fracaso en todo el mundo. Solo ha provocado más dolor, violencia, muerte y beneficios para narcotraficantes y políticos corruptos. Y en México lo saben muy bien. En los últimos 10 años se calcula que en este país habrían muerto o desaparecido más de 180.000 personas en la batalla contra el crimen organizado.

Así que después de la represión, parece que empieza a ser el momento para políticas y legislaciones que regulen en lugar de penalizar. El primer paso lo acaba de dar el Congreso de México, que con una amplia mayoría (301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones) ha aprobado el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica además de lo que deriva de la producción y distribución que tenga estos fines.

Y cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo firme, el proyecto de ley se convertirá definitivamente en ley federal. Una simple firma, lo que en México ahora mismo separa el uso terapéutico y medicinal de la marihuana de la ilegalidad.

Con las reformas, se establece el THC como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico . El dictamen aprobado detalla que se ha demostrado que el uso terapéutico del cannabis puede ayudar en el tratamiento de 40 enfermedades distintas, como cáncer, sida, glaucoma, esclerosis o epilepsia.

La decisión legislativa en México está lejos del objetivo final de los defensores de la despenalización total del cannabis, pero lo consideran una batalla ganada. Es un avance más para arrancar el control de la planta de la delincuencia organizada y devolverlo a la gente.

Chile empieza a vender fármacos a base de cannabis
El primer ministro canadiense dedica una entrevista de 50 minutos a defender la legalización de la marihuana