Los Liberal Demócratas, primer partido en apoyar la legalización del cannabis en el Reino Unido

Los liberales dicen que podría reducir la delincuencia relacionada con las drogas y aumentar las arcas fiscales en 1.000 millones de libras anuales

 

El 8 de junio hay elecciones generales anticipadas en el Reino Unido. Cómo afrontar el Brexit es una de las principales preocupaciones de ciudadanos y partidos políticos, pero hay otros temas que también entran en el debate preelectoral.

Los Liberal Demócratas, que entre 2010 i 2015 estuvieron en el gobierno británico en coalición con los conservadores de David Cameron, apuestan ahora por la legalización del cannabis y su completa regulación.

El partido considera que su venta por vías legales impulsaría la economía en aproximadamente mil millones de libras anuales (unos 1.180 millones de euros) a través de gravarla con impuestos, en una industria global que estiman por una valor de unas 20.000 millones de libras.

Los liberales consideran que la regulación también limitaría el crimen relacionado con la venta de drogas, lo que indirectamente también reduciría los costes que eso conlleva a los contribuyentes.

En caso de llevarse a cabo su propuesta, se darían licencias a ciertos establecimientos para poder vender cannabis con advertencias sanitarias, de una forma similar a como se hace actualmente con los paquetes de tabaco.

Los Liberal Demócratas no son los favoritos en las encuestas y su líder, Tim Farron, lleva menos de dos años en el cargo después del fracaso electoral de 2015, pero las alianzas postelectorales, como ya pasó en 2010, les podrían dar cierta relevancia en las futuras políticas de su país.

Estados Unidos invierte en nuevos laboratorios para los tests de calidad de la marihuana
Berlín debate el futuro de las semillas de cannabis