Expertos y pacientes insisten en la regularización del cannabis para uso medicinal

El cannabis todavía es ilegal en muchos países

477

Profesionales del sector insisten en los beneficios del uso medicinal de la marihuana

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal nació en 2016 con el objetivo de pedir la regularización del cannabis para fines terapéuticos. Su principal impulsora, Carola Pérez, no entiende su vida sin el uso diario de un vaporizador para paliar el intenso dolor neuropático que sufre desde que se cayó de una tabla de skateboard con 11 años. Desde entonces, a pesar de sufrir un dolor crónico, el cannabis le ha ayudado a disfrutar de la vida. Por ello lucha diariamente para que esta sustancia sea legalizada y pueda profundizarse en el estudio de la misma.

Multitud de expertos insisten en el hecho de que el cannabis es un tema de salud pública. Entre ellos Raphael Mechoulam, químico orgánico y descubridor del THC. El israelí establece una clara diferencia entre el uso medicinal y recreativo del cannabis. En el primer caso remarca que se deberían conocer los niveles de THC y cannabidol para tomar siempre las mismas cantidades. Un uso desmedido está alejado de la medicina, como considera.

El bioquímico español Manuel Guzmán destaca que hoy en día llevar a cabo una investigación con esta sustancia es muy complejo por el hecho de que el cannabis es una sustancia ilegal. Ello dificulta la investigación de los efectos que produce en el organismo y cuáles pueden ser sus aplicaciones terapéuticas. Por ese motivo tanto las compañías como las instituciones prefieren trabajar con otros compuestos más simples.

Sin embargo, en muchos países hay cada vez más estudios sobre el cannabis y está regularizado su uso medicinal para casos como el de Carola Pérez. En el caso de España la situación sigue en stand-by a la espera de que el Ministerio de Sanidad se movilice. Mientras, se remiten al Plan Nacional de Drogas, que aunque admite beneficioso el uso del cannabis para algunas dolencias, sigue definiéndolo como la droga ilegal más consumida en España.

5 consejos para secar y curar los cogollos de marihuana
Los bancos de EE. UU. son reacios a trabajar con los cultivadores de marihuana