El cannabis, la alternativa prohibida

Expertos y pacientes solo piden tener más fácil el acceso al cannabis medicinal

571

La normalización del uso de la marihuana terapéutica y sus múltiples estudios chocan con su ilegalización

España es un país pionero en cuanto a plataformas a favor del uso médico del cannabis y de apoyo a los pacientes que acuden a esta planta para curar sus diferentes dolencias o padecimientos. Poco a poco son cada vez más las asociaciones y organizaciones que luchan a diario para su legalización para usos médicos, como Dos emociones, presidida por Carola Pérez, que palia sus dolores crónicos de espalda gracias a esta sustancia. A pesar de su visibilidad, la situación legal del cannabis en España hace que muchos pacientes acudan a Carola como última opción.

Para Mercedes de la Mata el cannabis es sinónimo de alivio para el dolor. Le aporta relax, no tener espasmos por la noche y haber podido dejar los antiinflamatorios, las pastillas para dormir y la morfina. “¿Por qué no dejan que yo decida?”, “qué pasa, que no da el dinero que dan las farmacéuticas y los laboratorios?”, se pregunta.

Diferentes expertos de varios ámbitos llevan años estudiando el cannabis para enfermedades que van desde el cáncer a la asfixia perinatal. Los resultados empiezan a ser buenos y diferentes publicaciones en revistas de prestigio están ayudando a cambiar la percepción de la población hacia el cannabis. En el caso del cáncer no quiere decir que vaya a poder curarlo, pero está demostrado que el THC produce inhibición del crecimiento tumoral.

Tal es la situación que empresas como The Green Wellness Center, de Madrid, no da a conocer su paradero por problemas legales aunque tenga un elevado número de socios que acuden a los derivados de la marihuana para superar sus dolores, como los producidos por la quimioterapia por sustancias como el Tramadol. Pero la situación legal de la marihuana provoca que tengan el temor de una intervención policial cualquier día, o que un paciente deba gastar más de 1.000 euros al mes por este tipo de productos.

En definitiva, lo que todos ellos piden es poder acceder al cannabis y sus derivados sin trabas ni contradicciones y bajo el amparo de la ley, ya que no lo solicitan por un uso meramente recreativo, sino para hacer sus vidas un poco mejores.

#MariaSinMordaza
Forum The Arcview Group Europa, el principal evento de la industria del cannabis