Efectos y riesgos del consumo de marihuana

Sobre el cannabis existen muchos mitos, tanto a favor como en contra, pero ¿cuáles son los efectos y riesgos del consumo de marihuana? El Dr. Bueno de Medicina Clara lo analiza desde su punto de vista como profesional de la medicina.

El Dr. Bueno de Medicina Clara analiza las verdades y falsedades de la marihuana y sus propiedades medicinales

Sobre los efectos y los riesgos del consumo de marihuana existen muchos mitos. Tanto en contra, con multitud de estigmas inventados para demonizar su consumo, como a favor, en forma de falsos beneficios sin certificar por ningún estudio médico. Hoy, analizamos las palabras del Dr. Bueno en el canal Medicina Clara, que nos da algunas claves para entender los efectos y riesgos del consumo de marihuana desde una perspectiva médica puramente profesional.

Uno de los principales argumentos favorables al consumo de la marihuana es su indicación para curar el cáncer. Como bien indica el doctor, esto es completamente falso. Es más, su consumo habitual, mezclada con tabaco, es perjudicial y favorece la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, es cierto que el cannabis, regulado de manera sanitaria, puede servir para combatir algunas consecuencias del cáncer y efectos secundarios de la quimioterapia. Así, ayuda a abrir el apetito y a paliar el dolor muscular, entre otras propiedades.

Por otro lado, según el Dr. Bueno, la marihuana no genera dependencia, ni física ni psíquica. En el momento en que se deje de consumir, no se sentirá la imperiosa necesidad de volver a hacerlo, como sí ocurre con otras drogas. En caso de consumo lúdico, mejor hacerlo de manera esporádica que no crónica.

No está demostrado científicamente que la marihuana estimule la creatividad. Lo que ocurre es una disociación de la percepción que lleva a confundir cualquier habilidad con una falsa creatividad. Aquel que sea capaz de crear habiendo consumido cannabis, lo será de igual manera sin recurrir a él. Sin embargo, sí que entorpece, ya que induce a un estado de relajación totalmente contraindicado durante la jornada laboral o al volante.

En resumidas cuentas, la marihuana tiene algunos aspectos medicinales beneficiosos, como su capacidad de inhibir las ganas de vomitar, consumida en pequeñas dosis y de manera esporádica, pero de otra manera puede acabar constituyendo un problema de salud.

Compartir