¿Que significa que Canadá legalice la marihuana?

El 1 de julio Canadá celebra su fiesta nacional. Un día de alegría y celebraciones por partida doble, ya que esa misma jornada será oficial la legalización de la marihuana recreativa en el país norteamericano, que tendrá que esperar unos tres meses para su entrada en vigor.

El consumo de marihuana recreativa en Canadá será legal oficialmente a partir del 1 de julio.

El día 1 de julio, Canadá celebra su fiesta nacional. El país norteamericano conmemora la unión de sus tres provincias y es un día festivo en el que tienen lugar algunos de los desfiles más importantes y de mayores dimensiones del país. También desde este año, los canadienses tendrán otro motivo más para celebrar esta gran cita, al menos los consumidores de marihuana, y es que la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos será oficial el mismo 1 de julio.

Sin embargo, a pesar de la coincidencia, en el Día de Canadá todavía no se podrá consumir marihuana alegremente por las calles, sino que habrá que esperar en torno a unos tres meses para la entrada en vigor de la ley. Hasta entonces, se ejecutarán los mecanismos aprobados en la norma para establecer un sistema seguro y coordinado que esté listo para su puesta en marcha.

La intención del gobierno de Justin Trudeau es dar vía libre a la industria de la marihuana para que se equipare, por ejemplo, a la del alcohol en cuanto a prohibiciones y mecanismos de seguridad. Según datos de la cadena NTN24, en Canadá se gastan al año 4.300 millones de dólares en marihuana recreativa. Una cifra que los diferentes partidos en el Congreso han tenido en cuenta para decidir aprobar la legalización de la marihuana.

A partir de que sea efectiva, esta ley va a tener consecuencias directas con Estados Unidos, donde todavía son una minoría los Estados que han legalizado el cannabis para fines recreativos. Al igual que ocurre con los medicamentos, se prevé un turismo de marihuana que ambos países tendrán que vigilar. Todo ello, a pesar de que Estados Unidos es el primer productor de marihuana del mundo, pero que aún mantiene el cannabis como sustancia ilegal a nivel federal.

Canadá también funciona como un Estado federal, y serán sus diferentes provincias las que apliquen de una manera más liberal o conservadora la legalización de la marihuana. Algunas, como Alberta, a pesar de su ideología más conservadora, se muestran más partidarias de esta ley. Sea como sea, parece que habrá que esperar hasta el último trimestre del año para ver cómo arranca la nueva industria legal del cannabis en Canadá.

Compartir